Noticias Reportajes

Frontera México-Estados Unidos la segunda más peligrosa del mundo para migrantes

Por Salud Ochoa

La madrugada del 4 de julio de 2019, alrededor de las 2:00 de la mañana, Rosa Beatriz Chinchilla Alemán cruzó la frontera norte de México hacia Estados Unidos con rumbo a  Nuevo México. Desde entonces no se le ha vuelto a ver por lo que su nombre forma parte ahora de la lista de desaparecidos o muertos entre estos dos países.

La familia de la joven hondureña de 25 años de edad, publicó su fotografía el pasado 16 de octubre en la página “Desaparecidos en la Frontera”, solicitando el apoyo de la comunidad internacional para dar con ella ya que, aseguran que este tiempo ha sido un suplicio.

“Nuestra familia necesita su ayuda, buscamos a mi prima Rosa Beatriz, perdimos contacto cuando intentaban cruzar la frontera por New México el día 4 de Julio del 2019, aproximadamente después de las 2:00 a.m. según nos informó el coyote desalmado. Han sido días y noches de angustia”. La joven nacida el 15 de marzo de 1994, es de cabello negro, tiene lunares en el mentón y en el pecho así como una cicatriz cerca de la rodilla; su estatus es “desaparecida” pero como cientos de migrantes, podría haber perdido la vida.

La frontera México-Estados Unidos es a nivel mundial, la segunda más peligrosa para los migrantes precedida únicamente por el mar mediterráneo que conecta a Europa con el norte de África.

Durante el 2019, según datos de la agrupación Missing Migrants Project, se han registrado 340 muertes en ese punto lo que significa un 13.37 por ciento de los 2 mil 573 decesos reportados a nivel mundial y en donde la región mediterránea se adjudica el primer lugar con 1 mil 080 muertes equivalentes al 43.46 por ciento.

-En 2019 han muerto 340 personas en ese punto: MMP

Según la citada agrupación, de los 340 decesos ocurridos en la frontera México-Estados Unidos, 140 víctimas provenían de Centroamérica, 180 del resto de Latinoamérica mientras que los restantes eran de Asia, Europa o de origen desconocido.

En lo que respecta a los puntos fronterizos donde se registraron las muertes, MMP indica que del total de acaecidos, 17 fueron en la región de Baja California, 109 en los límites de Sonora, 28 en la zona de Chihuahua y 186 en la colindancia de Nuevo León y Tamaulipas con el país del norte.

Según información proporcionada por Amnistía Internacional –AI- es difícil estimar el número de personas migrantes que han entrado al estado de Chihuahua específicamente durante 2019, ya que no todas las entradas son documentadas, sin embargo, según cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación, entre enero y agosto del 2019 fueron presentadas e ingresadas en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración –INM- un total de 144,591 personas a nivel nacional bajo el procedimiento administrativo de “presentación por no acreditar su situación migratoria”. De estas, 3,561 fueron presentadas en el estado de Chihuahua.

En cuando a eventos violatorios de los derechos humanos de los migrantes asentados temporalmente en el estado, AI indica que no se tiene información precisa sobre la situación en Chihuahua o Ciudad Juárez.

“Lo que sabemos es que, bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), las personas que solicitan asilo en la frontera son devueltas a México durante la duración de sus procedimientos judiciales en los Estados Unidos, los cuáles típicamente pueden tardar años en completarse. Mientras tanto, casi no tienen acceso a abogados, en muchas ocasiones se encuentran sin hogar en ciudades que carecen de sistemas adecuados de refugio, se les dan visas temporales que pueden tener plazos menores a los de su proceso de asilo o no se les da ningún tipo de documento que avale su estancia en México, lo cual los pone en riesgo de deportación. Además, en las ciudades fronterizas enfrentan serios riesgos de extorsión, secuestro y crímenes violentos. En los últimos meses, el MPP se ha expandido y según el último reporte de prensa en Reuters  el 3 de octubre, casi 50 mil solicitantes de asilo están esperando su trámite en a lo largo de la frontera, de los cuales se estima que un tercio son menores de edad.

Muchas mujeres de Latinoamérica son detenidas  e incomunicadas en estaciones migratorias.

En este contexto y en el caso específico de la publicación de búsqueda de Rosa Beatriz, usuarios de la página donde aparece su nombre, señalaron que muchas mujeres de Latinoamérica son detenidas  e incomunicadas en estaciones migratorias.

“Busquen en detenciones. Yo estuve detenida en la Salle Count regional, en Encinal Texas hace dos meses y hay muchas mujeres detenidas por meses y son guatemaltecas, hondureñas, salvadoreñas, brasileñas y/o mexicanas que desafortunadamente no se pueden comunicar con sus familiares ya que no hay llamadas gratis”, indica una usuaria.

0 comments on “Frontera México-Estados Unidos la segunda más peligrosa del mundo para migrantes

Leave a Reply

%d bloggers like this: