Reportajes

¿Quién pizcará las manzanas en Washington?

Por Alfredo Avalos

Con el mes de agosto llega la temporada de cosecha de manzana en el Valle Yakima en el estado de Washington, el problema es que no hay suficientes trabajadores para la pizca.

La escasez de trabajadores en los campos agrícolas de Estados Unidos crece cada año, debido a la falta de inmigrantes azolados por las políticas migratorias adoptadas por el país y a que muy pocos estadounidenses desean trabajos en agricultura.

Históricamente los agricultores y ganaderos americanos han usado la mano de obra de trabajadores indocumentados. De acuerdo con el the National Council of Farmer Cooperatives entre el 60 y 70 % de la fuerza laboral de los campos agrícolas y ranchos a través del país, no contaría con documentación en regla.

Pero el reforzamiento de la seguridad en la frontera y el incremento en las deportaciones desde la era de Obama y exacerbada en la presente administración han reducido más aun esta mano de obra. Por lo que agricultores buscan desesperadamente alternativas para continuar la producción de alimentos. Algunos están optando por el uso de máquinas mientras que otras han comenzado a trasladar sus operaciones a Mexico.

“Es una necesidad que todos los productores tienen, ya sea para la temporada de cosecha o bien en labores del día a día” afirma Soctt Daily, vocero de Washington State Dairy Federation. “Los productores de leche están llegando al punto de experimentar con robots que ordeñen a las vacas, o cualquier aparato que sustituya a la mano de obra que no tienen, pues saben que cada vez será más difícil obtenerla”.

El programa de empleo temporal

El programa de trabajadores huéspedes permite que los empleadores puedan “importar” mano de obra de forma temporal si pueden demostrar que no están dejando sin trabajo a los estadounidenses, pero este programa de visas H-2A tiene dos grandes problemas, uno, permite solo estadías breves de los trabajadores, 10 meses o menos, y dos, resulta demasiado costoso por los agricultores.

El estado de Washington es el tercero después de Florida y Georgia en el número de visas para trabajos de agricultura otorgadas a trabajadores huéspedes aprobadas por el Departamento del Trabajo, aun así, los productores de manzana, cerezas y duraznos se desvelan preguntándose ¿Cómo levantarán la cosecha?

El estado necesita alrededor de 100 mil trabajadores temporales para el periodo que comenzó en mayo, se intensifica a partir de agosto y concluye en octubre, pero ni con las 25 mil visas H-2A solicitadas ni con los trabajadores domésticos legales e indocumentados creen que habrá suficientes manos para conseguirlo.

0 comments on “¿Quién pizcará las manzanas en Washington?

Leave a Reply

%d bloggers like this: