Reportajes

Vence el plazo para reunificar familias

Por Alfredo Avalos

Se le acabó el tiempo al gobierno de Donald Trump para cumplir con la orden de un juez federal de reunificar a las familias separadas en la frontera.

26 de julio es la fecha dada al gobierno de Trump para completar la reunificación de niños y padres separados por la política “cero tolerancia”, adoptada en el mes de abril en contra de familias que cruzan la frontera ilegalmente y a las cuales se le persigue como criminales.

2551 niños de edades entre 5 y 17 años necesitaban regresar con sus padres para el 26 de julio, ordenó la juez Dana Sabraw del Southern District of California, pero según el sitio Vox, hasta el 23 de julio, solo 1,012 niños habían regresado con sus padres, y 463 padres habían sido deportados sin sus hijos.

El gobierno tampoco cumplió con el plazo anterior del 10 de julio, que la juez había impuesto para que 103 menores de 5 años volvieran a la custodia de sus padres, de estos solo se entregaron 53.

Y aunque el tribunal podría declarar al gobierno federal en desacato por no cumplir con la orden dada, el gobierno podría argumentar que han hecho todo lo posible para lograr la reunificación de cientos de familias y resolver una crisis que ellos mismos crearon y ganar más tiempo.

¿Qué pasará con los niños, especialmente aquellos cuyos padres han sido deportados?, nadie parece tener la respuesta.

0 comments on “Vence el plazo para reunificar familias

Leave a Reply

%d bloggers like this: