Opinión

Trump da marcha atrás en la eliminación del “Catch and Release”

Por Alfredo Avalos

Los padres de los niños menores de 5 años están siendo liberados con un brazalete electrónico en el tobillo, afirmó un oficial de ICE.

Tres meses le bastaron a la Administración Trump para dar marcha atrás en la eliminación de la práctica conocida como “Catch and Release” mediante la cual se deja en libertad a los inmigrantes indocumentados detenidos por ICE, mientras se resuelve su situación en suelo estadounidense.

Como parte de su política “Cero Tolerancia” apenas el 13 de abril se publicó un memorándum en el cual, el presidente Trump ordenaba elaborar una lista con las instalaciones que pudieran ser usadas para detener extranjeros en violación de leyes migratorias, y que dichas infraestructuras estuvieran en la frontera o cerca de ella, incluyendo instalaciones militares.

La Casa Blanca afirmaba que la nueva política migratoria buscaba establecer un sistema que sirviera al interés de la nación, deteniendo un mayor número de indocumentados y acelerando su deportación, además por supuesto, de la construcción del muro en la frontera con México.

El mismo documento anunciaba el fin del “Catch and Release” para mejorar la ejecución de las leyes de inmigración, una promesa de su campaña en materia de seguridad nacional, pues como lo repetía desde que era candidato, “los indocumentados son una amenaza para la seguridad nacional y pública de Estados Unidos”.

Pero su política “Cero Tolerancia” enfrentó el rechazo de múltiples sectores sociales y políticos, cuando se dio a conocer la separación de familias y comenzaron a difundirse imágenes de niños enjaulados.

La confrontación entre el ejecutivo y las cortes legales no se hizo esperar, y las resoluciones comenzaron a exigirle a Trump la reunificación de familias. La juez Dana Sabraw le dio al ejecutivo 2 semanas para devolverle los niños menores de 5 años a sus padres, la fecha se venció este 10 de julio y el gobierno no cumplió.

La siguiente fecha es el 26 de abril, esta es para que se concluya la reunificación miles de niños de otras edades en custodia del gobierno, tampoco se espera que se cumpla, pues en muchos casos, no se sabe en donde se encuentran los menores.

Por eso, antes las dificultades que representan la detención indefinida de inmigrantes, y la custodia de los menores de edad, el gobierno volverá a instaurar la medida que tanto criticó, “el catch and release”.

“Los padres de niños menores de 5 años están siendo reunificados con sus hijos, luego son liberados y registrados en un sistema alternativo de detención (ATD) es decir, se les coloca un monitor en el tobillo y son liberados” afirmó Matthew Albence, un oficial de alto rango de ICE.

La liberación de los padres, es una victoria para todos los grupos de activistas pro inmigrantes, que han peleado sin descanso por que los menores de edad se mantengan con sus padres.

Antes de partir a la reunión de la OTAN en Europa, Trump contestó preguntas de los reporteros y afirmó dirigiéndose a los inmigrantes que cruzan la frontera “Tenemos leyes. Tenemos fronteras. No vengan a nuestro país ilegalmente. No queremos crimen, nuestras fronteras significan algo. No entren ilegalmente”.

Fotos: Beguchi

 

0 comments on “Trump da marcha atrás en la eliminación del “Catch and Release”

Leave a Reply

%d bloggers like this: