Noticias

Bebés en Cortes de Inmigración

Por Alfredo Ávalos

Como en una película con una trama descabellada, un niño de 1 año se presentó ante una Corte de Inmigración en Phoenix Arizona para atender una audiencia de deportación.

Acompañado de su abogado un niño de un año de edad vistiendo una camisa de botones verde y bebiendo leche de un biberón, esperó su turno ante un juez de inmigración en Phoenix Arizona, reporta la Prensa Asociada.

El juez John Richarson quien no podía ocultar su incomodidad durante la parte de la audiencia en la que debe preguntar al inmigrante si entiende el procedimiento le dijo al abogado: “Me da vergüenza preguntar, porque no sé cómo explicarlo, a menos que creamos que un niño de 1 año pueda aprender ley de inmigración”.

El niño es uno de los cientos de menores que deben ser reunidos con sus padres luego de haber sido separados en la frontera como resultado de la “Política de Cero Tolerancia” de la Administración Trump.

La extrama y cruel medida ha dominado las conversaciones de noticias en las últimas semanas y las historias, imágenes y audios de niños llorando por sus padres se han convertido en algunos de los momentos más penosos para el gobierno de Trump, a quien no le han faltado momentos bochornosos en sus escasos 18 meses de gobierno.

Las críticas también han alcanzado al sistema de Cortes de Inmigración, que requiere la presentación ante el juez de niños, algunos en pañales, para que escuchen los procedimientos de la audiencia de deportación.

Estos niños no tienen derecho a un abogado otorgado por el estado y deben enfrentar el sistema solos.

Según el grupo Kids in Need of Defense, un grupo que provee representación legal a los infantes, el 90% de los menores que acuden a la audiencia sin abogado, son deportados a sus países.

Otros casos de niños centroamericanos menores de 5 años que tienen que enfrentar al juez de inmigración sin sus padres, pues han sido separados de ellos en la frontera, se han visto en distintas cortes de Estados Unidos.

Un juez federal de San Diego, le dio al U.S. Health and Human Services Department, encargado de la custodia de los niños separados de sus familias en la frontera, hasta el 26 de julio para que reunifique a los menores de 5 años con sus padres.

0 comments on “Bebés en Cortes de Inmigración

Leave a Reply

%d bloggers like this: