Reportajes

Estados Unidos vive una crisis humanitaria en la frontera

Por Alfredo Avalos

Las imágenes de indefensos menores de edad enfrentando el arresto de sus padres por haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos, le dan la vuelta al mundo y crece el clamor por terminar con la separación de familias.

La política de “Cero Tolerancia” en la frontera sur de Estados Unidos ha creado en las últimas semanas un crisis humanitaria sin precedentes, en donde miles de familias en busca de asilo están siendo separadas.

Ya son miles de menores puestos en custodia del gobierno y sus padres etiquetados como criminales y enviados a prisión, producto de la política “Cero Tolerancia” anunciado por Jeff Sessions en el mes de abril.

De acuerdo con datos de Vox entre el 1 de octubre del 2017 y el 31 de mayo de 2018, al menos 2700 niños han sido apartados de sus padres, de los cuales 1995 fueron separados en tan solo seis semanas, del 18 de abril al 31 de mayo.

De acuerdo con la cadena MSNBC el promedio actual de niños separados de sus padres alcanza los 76 por día.

La apertura de un campamento en el desierto, en Tornillo Texas en donde se resguarda a los menores considerados “unaccompanied minors” (una categoría que se asigna a personas menores de 18 años que entran al país sin la compañía de un adulto) ha sido comparado con los campos de concentración en los que se retuvo a miles de ciudadanos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los episodios más vergonzosos de la historia reciente del país.

De acuerdo con CNN,  en otro centro de detención en Rio Grande City, Texas se encuentran en custodia del gobierno 1100 inmigrantes entre ellos niños.

Las críticas a la Administración del presidente Donald Trump crecen con las horas, legisladores de ambos partidos reclaman el fin de la cruel separación de familias, sin embargo, el mandatario parece decidido a usar la medida como moneda de negociación para conseguir el financiamiento del muro prometido durante su campaña y afirmó que “Estados Unidos no se convertirá en un campo de refugiados”.

El 17 de junio se permitió al acceso a un centro de detención en el sur de Texas a un grupo de periodistas, y las imágenes obtenidas muestran a cientos de personas en jaulas durmiendo hacinados en colchonetas en el piso.

En un dramático audio obtenido por ProPublica, se escucha a niños llorar en el Centro de Detención mientras los trabajadores tratan de consolarlos.

 

0 comments on “Estados Unidos vive una crisis humanitaria en la frontera

Leave a Reply

%d bloggers like this: