Noticias

Trump, ¿Aliado de los Dreamers?

Por Alfredo Ávalos

Un oficial del Departamento de Homeland Security dijo en una audiencia en el Congreso que sería razonable una legislación que creara el camino a la ciudadanía para los “Dreamers”.

“Bajo una legislación razonable, estos individuos (Dreamers) serían elegibles para convertirse en residentes permanente legales con un camino a la ciudadanía” Respondió Michel Dougherty oficial del Departamento de Seguridad Nacional a la pregunta del senador republicano John Kennedy sobre si se les debería permitir a los “Dreamers” quedarse en Estados Unidos, durante una audiencia este martes en el Congreso.

La Administración del presidente Trump terminó con la política conocida como el “Dream Act” el mes pasado dándole un duro golpe a las esperanzas de los “Dreamers” de regularizar su situación migratoria.

Mediante el acta firmada por el presidente Obama en el año 2012 cerca de 800 mil jóvenes pudieron obtener un permiso de trabajo y vivir sin el miedo a la deportación.

Pero la decisión ejecutiva había estado en la mira de los republicanos, y durante su campaña Trump prometió acabar con DACA y deportar a millones de inmigrantes indocumentados, además de la construcción del muro en la frontera con México y otras medidas para reducir la inmigración ilegal.

Pero como siempre y tratándose de Donald Trump, ha enviado señales contradictorias sobre el tema y ha manifestado “simpatía” por los “Dreamers” y al terminar con DACA también le pidió al Congreso que trabajara en una legislación que resolviera de una vez por todas la situación de los jóvenes.

“¿Entonces el presidente cree que ellos deberían quedarse?” insistió el senador Kennedy.

“El presidente sí, a él le gustaría trabajar con el Congreso para encontrar una solución”

Respondió Dougherty, declinando dar más detalles sobre en qué condiciones se les permitiría a los Dreamers quedarse en el país.

Pero horas más tarde El Departamento de Seguridad Nacional distanció el comentario de Dougherty de la Casa Blanca: “El testimonio de Mr. Dougherty no representa la política de la administración o el punto de vista del presidente” dijo Tyler Q. Houlton, el secretario de prensa del Departamento de Seguridad Nacional “La Casa Blanca emitirá sus prioridades en inmigración la próxima semana”.

Durante la audiencia, Dougherty dijo que las prioridades de la presente Administración serían control de la frontera, mayor escrutinio en quien entra al país, reducir el número de inmigrantes que se quedan luego de expirado su permiso, reformar las visas de negocios y establecer un sistema de méritos que favorezca a inmigrantes con habilidades extraordinarias. También dijo que se desea expandir el procedimiento para deportar a quienes entran ilegalmente y piden asilo.

“La Casa Blanca emitirá sus prioridades en inmigración la próxima semana”.

0 comments on “Trump, ¿Aliado de los Dreamers?

Leave a Reply

%d bloggers like this: